Partículas Magnetizables

El método de partículas magnéticas se basa en que toda partícula ferrosa suceptible de ser magnetizada al entrar en contacto con un imán se orienta de acuerdo con su respectiva polaridad y sigue las líneas de fuerza de campo magnético.
Dichas líneas se interrumpen tan pronto como en el cuerpo principal se presenta alguna discontinuidad en forma de grieta. Tanto sea superficial o subsuperficial, en sus inmediaciones, se producirá una acumulación de partículas.
Cuando una pieza de material ferromagnético se somete a la acción de un campo magnético , las discontinuidades presentes en el material distorsionan las líneas de fuerza, si la discontinuidad está abierta a la superficie algunas líneas salen de la pieza formando un campo de fuga, al aplicar partículas magnetizables sobre la superficie algunas serán capturadas por los campos de fuga y formaran indicaciones que dibujan el trazado superficial de la discontinuidad.
El método es usado para inspeccionar una variedad de formas de productos tales como fundiciones, forjados , soldadura ,etc.
